jueves, 14 de abril de 2016

Cultura Zapoteca

La cultura Zapoteca erigió una civilización indígena en el sur de México desde el siglo IV, ocuparon la región de México entre el Istmo de Tehuantepec y Acapulco, instalándose posteriormente en Oaxaca. Actualmente las lenguas zapotecas constituyen una familia de 15 idiomas diferentes que se encuentran en peligro de caer en desuso. En tiempos precolombinos fueron una de las más importantes civilizaciones mesoamericanas.

Origenes de los Zapotecas

Es un misterio el origen del pueblo zapoteca, ya que no existen testimonios orales ni escritos sobre el tema, sin embargo se ha recogido información de que existe la creencia de que el pueblo zapoteca se origino de la naturaleza como arboles (vegetación), juaguares (animal) y de las rocas (minerales). La civilización zapoteca se desarrollo en el año 800 d.c. aproximadamente cercanos a los valles centrales de Oaxaca, la ciudad de Monte albán fue su asentamiento más importante, y donde dejaron sus mayores monumentos y artefactos que son ahora estudiados.

Idioma
El grupo de lenguas zapotecas de Oaxaca esta constituida por más de 60 variantes del zapoteco. La variante principal es el zapoteco del Istmo de Tehuantepec. Se encuentra entre las lenguas precolombinas mexicanas más habladas.

Ubicación: Al Sur de los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla, cercano al istmo de Tehuantepec
Historia de la Cultura Zapoteca

Los zapotecas se establecieron en los valles de Oaxaca y practicaron labores agrícolas. Entre sus dioses más importantes se hallaba el dios de la lluvia y de la fertilidad, Cocijo, dado la importancia que tenía la agricultura en sus vidas. Los zapotecas practicaron sacrificios humanos para alcanzar el favor divino, y así sobrevivir.  La tarea estuvo a cargo de los sacerdotes miembros de una élite religiosa. Ellos adoraban a los antepasados y creían en un paraiso después de la muerte. La ciudad de monte albán fue el centro administrativo zapoteca

Sitio arqueológico de Monte Albán 

En la ciudad de Monte Albán se han hallado grandes construcciones, trabajos de orfebrería zapoteca, tumbas suntuosas, centros para el juego de la pelota. Debido a la gran cantidad de sitios se cree que debió ser una ciudad muy importante en la región de Oaxaca y de las regiones aledañas. Monte Albán esta construido sobre muchas plataformas escalonadas de distintas altitudes, además poseía recintos que servían para rendir homenaje a sus muertos.

Hallazgos

Entre los muchos artefactos encontrados en Monte Albán se encuentran objetos decorados con oro, plata, turquesa, jade y demás piedras preciosas. Las piezas de oro trabajadas por los artistas hacen notar el gran conocimiento en metales de los antiguos mesoamericanos, algunos de los cuales serían utilizados sólo en Europa siglos más tarde. Gran parte de estos tesoros se puede ver en los museos, en especial en el Museo Regional de Oaxaca.

También se encuentra en los relieves de Monte Albán grabados en estelas de piedra, representando individuos con deformidades físicas. Algunos argumentan que se trata de un registro visual de las patologías médicas.

Los códices mixtecos - zapotecas halados nos cuentan acerca de la vida y costumbres de sus pobladores. Son documentos de escritura  jeroglífica sobre piel de animal que aún siguen siendo investigado.

Desarrollo cultural 

Los zapotecos destacaron en las tareas de alfarería y textilería en mesoamérica, un ejemplo son las urnas funerarias zapotecas con vasijas de barro. Los zapotecas, como sus sus pares mayas fueron uno de los pueblos mesoamericanos que crearon un sistema complejo de escritura. A través de los jeroglíficos y otros símbolos grabados en rocas o pintados en los edificios y tumbas
Sitio arqueológico de Monte Albán
La cultura zapoteca creo un calendario y un sistema de escritura que utilizaba solamente un solo carácter para representar cada sílaba del lenguaje. Este sería  la base de otros sistemas de escritura en mesoamerica desarrollados más tarde por los olmecas, mayas, mixtecos y aztecas. En la capital azteca, Tenochtitlán, habitaron artesanos de la cultura zapoteca y mixteca, cuya actividad era la fabricación de joyería para el Tlatoanni o emperador azteca, como el famoso Moctezuma II. Otros sitios arqueológicos precolombinos de origen zapoteca son Lambityeco, Dainzú, Mitla, Yagul, San José Mogote y Zaachila.

Arquitectura de los zapotecas

La característica arquitectónica que primero salta a la vista en Monte Albán es la plaza principal, con unas dimensiones de 200 por 300 metros y con una dirección norte-sur, a lo largo de los cuales están dispuestos la mayoría de los edificios del sitio; el este y oeste templos ceremoniales, y al norte y al sur los mayores construcciones del lugar denominadas plataforma norte y el complejo de la plataforma sur, respectivamente. La plataforma norte parece ser el sitio principal desde el punto de vista ceremonial y muestra los restos de varios pilares que se supone debieron servir para apoyar una amplia cobertura. Bajo la plaza principal fueron excavados numerosos túneles que en algunos casos llevan de un extremo de un edificio al otro y otros atraviesan toda la plaza principal.

Campo del juego de la pelota

En la parte norte de la zona oriental de la plaza, hay un campo del juego de la pelota en forma de I, con una longitud de aproximadamente 25 metros. A diferencia de los recintos mayas no tiene anillos o argollas en las paredes y habría estado recubierto de estuco.

Edificio j
Aquella es quizás la obra más enigmática del sitio y el edificio llamado J. Cuando es vista en planta esta estructura en forma de flecha no muestra ningun ángulo recto. Sus características únicas hacen que algunas personas afirmen que esto sería un observatorio astronómico. Las paredes exteriores exhiben bajorrelieves  de cabezas colgando de forma invertida que posiblemente describan conquistas de pueblos vecinos.

Religión

Actualmente la mayoría de los zapotecas son católicos, Sin embargo aún mantienen algunas de sus creencias antiguas, como el de enterrar a sus seres queridos con objetos preciados. Unos de los primeros religiosas en pisar las tierras zapotecas fue Bartolomé de Olmeda y Juan Díaz, el cual fue ajusticiado por los pobladores por haber profanado los ídolos de su civilización.

Estelas
Cráneo hallado en la tumba número 7 
También se encontraron cientos de estelas esculpidas de los cuales los más antiguos se conocen como los danzantes y que muestran figuras humanas contorsionadas y con características marcadamente olmecas . Aunque hoy en día la idea de que son danzantes esta totalmente de lado, aún no existe un consenso sobre lo que representan en realidad, uno de los supuestos es que se trata de representaciones de sacrificios de los prisioneros de guerra.

Tumbas
Varias tumbas se encontraron en Monte Albán, siendo la más celebre la tumba número 7, excavada en 1932 por Alfonso Caso y donde fue encontrado un verdadero tesoro, incluyendo piezas en oro con un peso total de 3,6 kg.



Declinación

Monte Albán dominó los valles hasta el final de la época clásica y, al igual que otras ciudades mesoamericanas, perdió su esplendor entre los años 700 y 1200. Sin embargo, los pobladores zapotecas permanecerían en los valles de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y se mezclaron con los demás pueblos.

Venidos del norte, los mixtecos tomaron el lugar de los zapotecas en Monte Albán y Tikal y más tarde en Mitla. En la mitad del siglo XV, los zapotecas y los nuevos pobladores mixtecas se enfrentaron con el control de las rutas comerciales en dirección a Chiapas, Veracruz y Guatemala contra los aztecas. Bajo el mando del rey Cosijoeza, establecieron una alianza con el impero Azteca que les permitiío mantener su autonomía un poco más hasta la llegada de los españoles.

El pueblo zapoteca actualmente 

En la actualidad, el pueblo zapoteca esta presente en dos lugares principalmente; el más grande se encuentra en los valles al sur de las montañas del estado de Oaxaca y el otro en el sur del Istmo de Tehuantepec; Hay pequeñas poblaciones en Veracruz, Guerrero y Chiapas. Estos asentamientos suman a 400.000 personas. Un representante de la etnia zapoteca es el ex presidente de México Benito Juárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario